LIBOR y TAB

Estimado Señor Director,

A raíz del escándalo e investigación por manipulación de la tasa LIBOR, bien vale la pena preguntarse por nuestra equivalente tasa TAB local. La primera corresponde a una indicación del promedio simple aritmético de las tasas a las cuales los bancos más importantes podrían financiarse sin garantías en el mercado interbancario de Londres, para quince períodos hasta un año plazo y diez monedas diferentes, buscando la menor tasa a partir de la cual obtendrían sus recursos. En contraposición, la segunda pretende reflejar el costo de fondos de los bancos a partir de un promedio ponderado por depósitos y captaciones netos de canje de la tasa marginal de captación que sería la mayor tasa que la entidad financiera informante estaría dispuesta a pagar. Como es obvio, una relevante diferencia conceptual que tiene su propia inercia en un mundo con información imperfecta y mercados no competitivos.

Ambas corresponden a tasas de interés de referencia, pero la primera apunta al piso y la segunda al techo; la primera pondera a todos por igual, la segunda es muy influida por los tres mayores bancos privados que con su 52% de participación de mercado en las colocaciones y su control de las sociedades de apoyo lideran a éste y a sus sustitutos del retail.

Al final del día, ¿se ha transformado la TAB en una herramienta más de coordinación de potenciales competidores, cual sugerente lista de precios?

Saludos,

Manuel Cruzat Valdés

Carta enviada al Director de El Mercurio

10 de julio de 2012

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.