Déficit fiscal 2024: ¿2x?

DIPRES acaba de entregar las cifras acumuladas de ingresos y gastos fiscales a septiembre 2024. Resulta que en los últimos 12 meses móviles a septiembre 2024 el déficit efectivo acumulado va en 3.7% del PIB, en circunstancias que el déficit presupuestario proyectado para todo el año calendario 2024 equivalía originalmente al 1.9% del PIB.

¿Cifras menores? Ciertamente no, de mantenerse la trayectoria de los últimos 12 meses a septiembre 2024: en valores aproximados, US$ 12 billones de déficit fiscal efectivo en vez de los US$ 6 billones proyectados para el año calendario en curso.

¿Cómo se llegó a esto? Proyectando ingresos fiscales que crecían al 8% real en el año 2024 en relación al año 2023, en circunstancias que en la práctica están caídos en 2.9% real en los 9 meses a septiembre 2024 respecto de similar período del año anterior. Por el lado de los gastos, éstos siguen la línea presupuestada: fueron proyectados con un crecimiento real de 5.6% en el año 2024 respecto de aquellos del año 2023 y en la práctica han crecido un 5.5% real en los 9 meses a septiembre 2024 respecto de equivalente período del año anterior.

Un déficit de ingresos, pero nunca de gastos. Y estamos viendo además cómo se están usando …

Si esto no es una campanada de alerta para las discusiones en torno al presupuesto fiscal 2025, cuyos ingresos para el próximo año se estiman creciendo un 8.5% real en relación a los sobreestimados ingresos fiscales del año 2024 proyectados en el año 2023 y sólo marginalmente actualizados, ¿qué la es? Salvo magia fiscal en el último trimestre del año en curso que incluya blanqueo acelerado de capitales externos, royalties del cobre y litio salvadores y una improbable sustancial mayor actividad a nivel doméstico superior a la trayectoria a paso cancino de 2% de crecimiento que Chile sigue sufriendo, el realismo mágico habrá ganado. En otras palabras, el crecimiento en ingresos fiscales planteado para el año 2025 es muy superior al 8.5% real informado …

Si el país estuviese en una verdadera trayectoria de desarrollo, con políticas que efectivamente lo promovieran en vez de desalentarlo, crecimientos en ingresos fiscales en esta etapa de recuperación de una década perdida podrían ser de dos dígitos, sin mediar reforma tributaria alguna. Pero éste no es el escenario esperado …

Estamos en la mitad de un circo que urge parar.

Una simple recomendación: que se congele el gasto fiscal, que bordea los US$ 85 billones, hasta nuevo aviso, revisando finalmente una a una sus partidas y beneficiarios finales. Es realmente irresponsable seguir asumiendo que los gastos están siendo bien hechos y que responden a contribuir a un mejor país, cuando uno evidencia el derroche día a día, y continuar con la ficción como si su costo de recaudación fuese inexistente y la actividad se moviese independiente de los incentivos, largamente evidenciados, contra su crecimiento.

Manuel Cruzat Valdés

31 de octubre de 2024

  • Ver información en página web de ejecución presupuestaria mensual de DIPRES
  • http://www.dipres.cl/598/articles-349814_doc_pdf2.pdf

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