Algunos antecedentes en pensiones

A raíz de la actual discusión en torno al sistema de pensiones vigente en Chile, es útil tener en cuenta cifras de las pensiones y de la PGU, del imperfecto y progresivamente inflexible mercado del trabajo que constituye su inseparable base de origen, del gasto fiscal bien usado en la PGU pero descontrolado en muchas otras áreas, así como de la falta de crecimiento del país ante el franco deterioro en los incentivos para lograrlo, que van mucho más allá de los altos tributos que lo aquejan.

A estas alturas, difícil saber qué se puede acordar y si vale la pena proseguir, pero si un posible curso de acción se vuelve a centrar en lo distributivo y no considera el conjunto de un país en renovado crecimiento, competitivo en todos sus mercados, respetando el derecho de propiedad y apoyando con rentas generales a quienes no pueden ni deben quedarse atrás, con un gobierno central responsable en sus gastos, está destinado al fracaso, se apruebe formalmente por el Congreso o no.

Allende Los Andes han entendido la dura lección. Aquí seguimos esperando el retorno de la cordura. La cuenta de US$ 500 billones que el país ha dejado de crecer en la última década a más de uno debería avergonzar y ciertamente no puede seguir aumentando.

Manuel Cruzat Valdés

16 de diciembre de 2024

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.